Para practicar lo aprendido sobre las capas de la Tierra se ha creado una WebQuest.
Link de la WebQuest: http://zunal.com/webquest.php?
Para practicar lo aprendido sobre las capas de la Tierra se ha creado una WebQuest.
Link de la WebQuest: http://zunal.com/webquest.php?
Cuando observamos la tierra desde el espacio, podemos observar una gran esfera azulada. Esto sucede, porque la mayor parte de nuestro planeta, se encuentra cubierto por agua. Sin embargo, si la examinamos más detenidamente, también podremos ver que existen grandes extensiones de terreno marrones y verdes, e incluso nubes blancas que flotan en el cielo.
La Tierra está formada por materiales diferentes que se distribuyen en capas. Aquellos más ligeros ocupan las capas exteriores, mientras que, los más pesados conforman las capas interiores, dando lugar a la estructura de la tierra.
¿Queréis conocer cuáles son las capas de la tierra? Lo veremos a continuación en este vídeo y posteriormente mediante una explicación más desarrollada.
La geosfera, es la parte sólida que abarca desde la superficie hasta el interior terrestre y está compuesta por las denominadas capas internas, que son:
La corteza
Es la capa más externa y fina de la tierra y se divide en dos: corteza oceánica y corteza continental.
La corteza oceánica se encuentra en el fondo de mares, océanos y ríos, mientras que, la corteza continental, ocupa el resto de la superficie, continentes y montañas. Esta capa está compuesta fundamentalmente por distintos tipos de rocas (metamórficas y sedimentarias…).
El manto
Es la capa más gruesa del planeta y se encuentra situada entre la corteza y el núcleo.
Podemos dividirla en dos partes:
Parte superior: se encuentra en estado sólido y es donde se hallan las placas tectónicas, (planchas rígidas de roca que flotan sobre la parte inferior).
Parte inferior: en esta parte, debido a las altas temperaturas, la materia sólida se derrite y crea una masa fundida conocida como magma.
El núcleo
Es la capa más interna de la Tierra que se divide en 2 partes.
Núcleo externo: debido a las altas temperaturas se encuentra en estado líquido.
Núcleo interno: se trata de una especie de bola de metal sólido formado por los elementos más pesados de la Tierra.
LA HIDROSFERA
La hidrosfera es la capa de la Tierra formada por agua depositada sobre la geosfera .
Abarca todas las áreas acuáticas del planeta, como son los mares interiores, ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Cabe destacar que la hidrosfera, no solo se compone de agua líquida, sino que también contiene agua en otros estados como la nieve o los glaciares.
Función: Constituye una reserva acuífera, regula el clima, las aguas dulces son utilizadas para el consumo humano, sirven de comunicación.
La hidrosfera se compone de:
Aguas Oceánicas
A las aguas de los océanos se les denomina aguas saladas, ya que contienen sales minerales
Océano Pacífico: es el más extenso y su fosa más profunda es las Marianas.
Océano Atlántico: es el segundo más extenso. La fosa de Puerto Rico es la de mayor profundidad.
Océano Índico: es el más cálido y contaminado. Su fosa más profunda es Java.
Océano Glacial Ártico: rodea el Polo Norte y es el más pequeño.
Océano Glacial Antártico: rodea la Antártida.
Aguas Superficiales
Por lo general son aguas dulces y las forman los ríos y lagos principalmente.
Lagos: Son masas de aguas depositadas en pequeñas depresiones sobre el continente.
Ríos: Son corrientes continuas de agua sobre la superficie terrestre.
LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta y se forma como consecuencia de la gravedad.
La gravedad hace que los cuerpos más pesados caigan más que los menos pesados. La consecuencia es que el planeta esté formado en su centro por una gran masa de cuerpos densos (lo que sería el planeta en sí mismo), mientras que los gases se acumulen en las capas más superficiales. En consecuencia, esto forma la atmósfera.
Esta capa está formada por diferentes gases conocidos comúnmente como “aire” (nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases). Se divide en cinco capas, denominadas capas externas:
Troposfera. (esfera de cambios)
Es la capa de la atmósfera que está más cerca del suelo. Se trata de la capa en donde tienen lugar la mayoría de los fenómenos meteorológicos que vemos, tales como la lluvia, las nubes o el viento.
Estratosfera. (esfera de capas)
En esta capa, se desplazan los aviones. Recibe este nombre porque los gases se acumulan en forma de estratos o capas, según su peso. Uno de estos estratos es el del ozono, que forma la famosa capa de ozono.
Esta capa es la responsable de evitar que gran parte de los rayos ultravioleta del Sol lleguen al suelo de la Tierra. De este modo, se trata de una capa que actúa como protectora para la vida en el planeta.
Mesosfera. (esfera media)
Se trata de una capa en la que la cantidad de aire desciende mucho. Además, se trata de una de capa de la atmósfera muy fría.
Ionosfera.
Es la capa de la atmósfera que permite la transmisión eléctrica, por esta capa de la atmósfera circulan muchas de las señales de radio y televisión.
Exosfera. (esfera externa)
Se trata de la última de las capas de la atmósfera. Se trata de una capa muy ligera, donde casi no hay aire y la composición que tiene se parece más al espacio exterior. Constituye la primera línea de defensa del planeta contra los rayos del sol y es la capa perfecta en la que se colocan los satélites.
A continuación, veréis una imagen con un esquema a modo de resumen:
¿Todos los planetas tienen atmósfera?
No todos los planetas tienen atmósfera. De hecho Mercurio, un planeta más pequeño que la Tierra, carece de ella. Cuanto más grande sea el cuerpo celeste, es más probable que tenga atmósfera porque tiene más gravedad.
La Luna tampoco tiene atmósfera. Un ejemplo claro son las huellas de los astronautas que pisaron la Luna. Al no haber viento en la Luna, estas huellas permanecerán allí para siempre hasta que un nuevo objeto las modifique, pero nunca se borrarán como sucedería en la Tierra, ya que al no haber viento, tampoco hay erosión.
Una vez vistas las diferentes capas de la Tierra, destacamos la contaminación que se produce en la atmósfera, y que por lo tanto, como vimos en la otra entrada del blog ( si no lo has visto, échale un vistazo) es un factor del cambio climático. ¡Recuerda, debemos actuar para frenarlo!
El cuerpo humano está formado por células que realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Como estamos formados por millones de células, decimos que los humanos somos pluricelulares.
Hay dos tipos de células: eucariotas y procariotas.
Las funciones vitales son indispensables para que nuestro cuerpo pueda sobrevivir, son:
1. El aumento de los gases invernadero: causados por las industrias, la deforestación, los sistemas alimentarios no sostenibles, el derroche energético...
3. El consumismo masivo: esto supone un aumento de la demanda, por lo que las industrias aceleran su nivel de producción.
5. La alta producción de residuos: cuantos más residuos existan en la Tierra, mayores serán las cantidades del gas metano que surgen durante la descomposición de los materiales en los vertederos.
6. El excesivo uso de fertilizantes: Los fertilizantes y químicos en general usados en sectores agrícolas y ganaderos poseen un alto contenido de óxido de nitrógeno, gas incluso más contaminante que el dióxido de carbón,
Además, las grandes cantidades de gases se añaden a los que ya se liberan naturalmente en la atmósfera, por lo que el efecto invernadero y el calentamiento global van aumentando con el paso de los años.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra, gracias al cual la temperatura de la misma es compatible con la vida.
Este procedimiento se inicia al llegar la radiación solar a la superficie terrestre, ya que de esta energía, parte se absorbe por la atmósfera, otra por las nubes y otra llega a la superficie de la Tierra y la calienta. Cuando se ha alcanzado la radiación y se ha calentado la superficie terrestre, la tierra de nuevo devuelve la energía a la atmósfera.
Sin embargo, los gases de efecto invernadero, retienen parte de la energía en el interior del planeta por lo que la temperatura se eleva al no poder salir al espacio exterior y poco a poco ha ido causando el cambio climático.
Ahora, vamos a ver un vídeo explicativo sobre qué es el efecto invernadero.
Después de ver cuáles son las principales causas del cambio climático, vamos a explicar las consecuencias que esos factores tienen sobre nuestro planeta.
1. Deshielo y aumento del nivel del mar: el aumento de la temperatura global hace que los polos y los glaciares se derritan, por lo que aumenta el nivel de los océanos y se producen numerosas inundaciones especialmente en zonas costeras.
2. Condiciones meteorológicas extremas y aumento de precipitaciones: los fenómenos meteorológicos extremos también pueden producir el aumento del nivel del agua y por lo tanto provocar grandes inundaciones.
3. Riesgos para la naturaleza: muchas especies de animales y plantas deben cambiar sus hábitats porque las temperaturas aumentan considerablemente.
4. Temperaturas extremas: las altas temperaturas pueden dar lugar a la aparición de incendios forestales, sequía, olas de calor... y las bajas temperaturas olas de frío muy severas.
5. Perjuicios para la salud de los seres humanos: se ha ido descubriendo el aumento de muertes causadas por las altas y bajas temperaturas extremas y además la aparición de enfermedades debido a la contaminación del agua y la atmósfera.
En este Power Point se explicarán brevemente algunas de las posibles soluciones para frenar la rápida expansión del cambio climático.
Practicamos lo aprendido: ¡Reciclamos jugando!
Una vez visto qué es el cambio climático con sus causas, consecuencias y posibles soluciones, se adjunta un vídeo de realización propia a modo de conclusión, ampliando algunos contenidos para su mayor enriquecimiento.
Además, para llevar a cabo también la enseñanza transversal basada en el objetivo nº15 "Vida de ecosistemas terrestres" tendremos en cuenta el área de Ciencias Naturales, y en concreto los bloques 2 y 3 correspondientes a "El ser humano y la salud" y "Los seres vivos" respectivamente.
Finalmente, el objetivo nº4 que aborda una educación de calidad, se incluirá conjuntamente a lo largo del desarrollo del blog, ya que nuestra idea con estas actividades y el blog en sí mismo, es que consigamos llegar a todos los niños y niñas por igual, sin que haya diferencias por razones socio-económicas ya que la información de esta plataforma es totalmente gratuita y abierta para todos los públicos.
Para practicar lo aprendido sobre las capas de la Tierra se ha creado una WebQuest. Link de la WebQuest: http://zunal.com/webquest.php? ...