lunes, 11 de enero de 2021

WEBQUEST- CIENCIAS SOCIALES

 

Para practicar lo aprendido sobre las  capas de la Tierra se ha creado una WebQuest.

Link de la WebQuest: http://zunal.com/webquest.php?w=755398 






WEBQUEST- CIENCIAS NATURALES

WEBQUEST

Para finalizar, se deberá realizar una WebQuest para poner en practica los conocimientos adquiridos mediante actividades que serán realizadas en grupos de 4-5 personas en 1-2 sesiones.


domingo, 10 de enero de 2021

Los seres vivos

 1. Medio natural: Seres vivos y materia inerte.

Los seres de la naturaleza se clasifican en seres vivos (animales, plantas, etc.) y seres inertes (aire, agua, rocas, etc.). Podemos diferenciarlos ya que los seres vivos son aquellos que nacen, crecen, se alimentan, se
reproducen, se relacionan y mueren. 

Se dividen por tanto en:
  • Seres humanos: son capaces de moverse por sí mismos, como el hombre, la mujer y los niños.
  • Animales:  pueden moverse por sí mismos, como los leones, perros, etc.
  • Los vegetales: no pueden moverse por sí mismos, como los árboles y flores.    

2. Organización interna de los seres vivos.

La organización interna está compuesta por las células, tejidos, órganos y sistemas o aparatos.

3. Las plantas

Características

  • Fabrican su propio alimento. Utilizan agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol.
  • Se dividen en raíz, tallo y hojas. Con la raíz se sujetan al suelo y se alimentan, por el tallo transportan savia y en las hojas crean su alimento.
  • No se pueden desplazar pero si mover.
  • La mayoría son terrestres. Algunas como los nenúfares son marinas.

Clasificación

LAS PLANTAS CON FLORES

Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores, frutos y semillas.

 Se dividen en dos grandes grupos: las plantas gimnospermas y las plantas angiospermas.

  • Gimnospermas: Son árboles arbustos, la mayoría de hoja perenne, como los pinos, los abetos, etc. Estas hojas suelen ser largas y delgadas como las agujas de pino, o pequeñas  y en forma de escama. No producen frutos, sus semillas se forman en piñas.
  • Angiospermas: Son mayor parte de las  plantas, tanto árboles como arbustos e hierbas. Puede ser hoja perenne o caducada y producen semillas  en el interior  de frutos.
LAS PLANTAS SIN FLORES
 
Las plantas sin flores no producen ni flores, ni frutos ni semillas. Se reproducen por esporas unas células especiales que pueden germinar y originar nuevas plantas.

  • Los musgos: Son unas plantas pequeñas. Tienen un tallo del que salen una especie de hojas muy pequeñas. También  tienen una raíz  para sujetarse. Y del cuerpo del musgo sale una columna  muy delgada en cuyo extremo se forma una cápsula más gruesa.
  • Los helechos: Son plantas más grandes que los musgos y también abundan en lugares húmedos. Tienen un tallo subterráneo llamado rizoma, del que salen las raíces y las hojas. Las hojas son  grandes, se llaman frondas.

LAS PLANTAS SEGÚN SU TAMAÑO
  • Árboles: Nos encontramos con plantas de tronco leñoso que ramifican a cierta altura del suelo. Normalmente al referirnos a árboles, lo hacemos refiriéndonos a plantas de una altura superior a los 5 metros. El tallo de los árboles se llama tronco y de él nacen las ramas. Los árboles tienen un crecimiento lento y viven muchos años. Ejemplo el pino o el peral.

  • Arbustos. Su tallo es leñoso, aunque más fino y flexible que el de los árboles. Se diferencia fácilmente de los árboles por su altura pues son más bajos, normalmente los arbustos no superan los 3 metros de altura. No ramifican desde el mismo tronco, sino que lo hacen desde la misma base. Ejemplo: el rosal.
  • Matas: También son llamadas “subarbustos”. Poseen un tallo leñoso igual al de los arbustos pero su altura es muy inferior. Este tipo de plantas no sobrepasa el metro de altura. Ejemplo: el tomillo.
  • Hierbas: Son las plantas más pequeñas, apenas sobresaliendo unos pocos centímetros del suelo.  Su adaptación al clima es muy superior al de resto de las plantas, lo que hace que haya más cantidad sobre la superficie de la tierra.

4. Los reinos

Los seres vivos se clasifican en grupos llamados reinos. Hay 5 reinos: animal, vegetal, protoctistas, hongos y móneras.

Reino animal

  • Son eucariotas: presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa del citoplasma.
  • Son pluricelulares: Formados por más de una célula
  • Son heterótrofos: es incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y se nutre de sustancias elaboradas por otros seres vivos.
  • Tienen cierta movilidad

Reino vegetal

  • Son pluricelulares.
  • Son autótrofos: Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
  • No tienen movilidad.
  • No poseen sistema nervioso ni órganos de los sentidos.

Reino hongos

  • Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
  • Se suelen alimentar de restos de seres vivos en descomposición.
  • No tienen movilidad.

Reino protoctistas

  1. Protozoos:
  • Unicelulares.
  • Viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causando enfermedades.
      2. Algas:
  • Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
  • Son autótrofas.
  • Viven en ríos, mares o largos.

Reino móneras

  • Son unicelulares.
  • Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc. 
  • Algunas bacterias son beneficiosas mientras otras causan enfermedades.

5. La cadena alimenticia

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. Es decir, refleja quién se come a quien.

Productores (Organismos autótrofos)


Utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimio síntesis), obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos que toman del aire y del suelo. Representan la base de la cadena alimenticia.

Consumidores (Organismos heterótrofos)

Producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
  • Los consumidores primarios o herbívoros: Se alimentan de plantas. En los ecosistemas terrestres, los consumidores primarios son los animales herbívoros, como las vacas, el conejo, etc.
  • Consumidores secundarios o carnívoros: Se alimentan de animales herbívoros. Hay peces que devoran a otras especies de peces o se alimentan del zooplancton. Ejemplos: jaguar, buitre, etc.
  • Los consumidores terciarios: Se alimentan de otros animales carnívoros. Muchos peces, algunas aves y mamíferos pertenecen a este grupo.
Los consumidores secundarios y terciarios pueden ser de tres tipos: predadores (cazan, capturan y matan a su presa), carroñeros (que se alimentan de cadáveres) y parásitos (que suelen ser más pequeños que su huésped).

Descomponedores

Son organismos que aprovechan la materia y la energía que contienen los restos de seres vivos, descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica. Ejemplos: hongos, bacterias, etc.

Especies

Una especie es conjunto de seres con características similares que pueden reproducirse.

Poblaciones

Grupo de organismos de la misma especie, que comparten un espacio geográfico en un determinado tiempo. Responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros.

Comunidades

Grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar.

Ecosistema

Conjunto formado por organismos vivos y no vivos que ocupan determinada área.



LAS CAPAS DE LA TIERRA Y SU CUIDADO

 

Cuando observamos la tierra desde el espacio, podemos observar una gran esfera azulada. Esto sucede, porque la mayor parte de nuestro planeta, se encuentra cubierto por agua. Sin embargo, si la examinamos más detenidamente, también podremos ver que existen grandes extensiones de terreno marrones y verdes, e incluso nubes blancas que flotan en el cielo.

La Tierra está formada por materiales diferentes que se distribuyen en capas. Aquellos más ligeros ocupan las capas exteriores, mientras que, los más pesados conforman las capas interiores, dando lugar a la estructura de la tierra.

¿Queréis conocer cuáles son las capas de la tierra? Lo veremos a continuación en este vídeo y posteriormente mediante una explicación más desarrollada.



LA GEOSFERA 

La geosfera, es la parte sólida que abarca desde la superficie hasta el interior terrestre y está compuesta por las denominadas capas internas, que son:

La corteza

Es la capa más externa y fina de la tierra y se divide en dos: corteza oceánica y corteza continental.

La corteza oceánica se encuentra en el fondo de mares, océanos y ríos, mientras que, la corteza continental, ocupa el resto de la superficie, continentes y montañas. Esta capa está compuesta fundamentalmente por distintos tipos de rocas (metamórficas y sedimentarias…).

El manto

Es la capa más gruesa del planeta y se encuentra situada entre la corteza y el núcleo.

Podemos dividirla en dos partes:

Parte superior: se encuentra en estado sólido y es donde se hallan las placas tectónicas, (planchas rígidas de roca que flotan sobre la parte inferior).

Parte inferior: en esta parte, debido a las altas temperaturas, la materia sólida se derrite y crea una masa fundida conocida como magma.

El núcleo

Es la capa más interna de la Tierra que se divide en 2 partes.

Núcleo externo: debido a las altas temperaturas se encuentra en estado líquido.

Núcleo interno: se trata de una especie de bola de metal sólido formado por los elementos más pesados de la Tierra.


LA HIDROSFERA

La hidrosfera es la capa de la Tierra formada por agua depositada sobre la geosfera .

Abarca todas las áreas acuáticas del planeta, como son los mares interiores, ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Cabe destacar que la hidrosfera, no solo se compone de agua líquida, sino que también contiene agua en otros estados como la nieve o los glaciares.

Función: Constituye una reserva acuífera, regula el clima, las aguas dulces son utilizadas para el consumo humano, sirven de comunicación.

La hidrosfera se compone de:

Aguas Oceánicas

A las aguas de los océanos se les denomina aguas saladas, ya que contienen sales minerales

Océano Pacífico: es el más extenso y su fosa más profunda es las Marianas.

Océano Atlántico: es el segundo más extenso. La fosa de Puerto Rico es la de mayor profundidad.

Océano Índico: es el más cálido y contaminado. Su fosa más profunda es Java.

Océano Glacial Ártico: rodea el Polo Norte y es el más pequeño.

Océano Glacial Antártico: rodea la Antártida.

Aguas Superficiales

Por lo general son aguas dulces y las forman los ríos y lagos principalmente.

Lagos: Son masas de aguas depositadas en pequeñas depresiones sobre el continente.

Ríos: Son corrientes continuas de agua sobre la superficie terrestre.


LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta y se forma como consecuencia de la gravedad. 

La gravedad hace que los cuerpos más pesados caigan más que los menos pesados. La consecuencia es que el planeta esté formado en su centro por una gran masa de cuerpos densos (lo que sería el planeta en sí mismo), mientras que los gases se acumulen en las capas más superficiales. En consecuencia, esto forma la atmósfera.

Esta capa está formada por diferentes gases conocidos comúnmente como “aire” (nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases). Se divide en cinco capas, denominadas capas externas:

Troposfera. (esfera de cambios)

Es la capa de la atmósfera que está más cerca del suelo. Se trata de la capa en donde tienen lugar la mayoría de los fenómenos meteorológicos que vemos, tales como la lluvia, las nubes o el viento.

Estratosfera. (esfera de capas)

En esta capa, se desplazan los aviones. Recibe este nombre porque los gases se acumulan en forma de estratos o capas, según su peso. Uno de estos estratos es el del ozono, que forma la famosa capa de ozono.

Esta capa es la responsable de evitar que gran parte de los rayos ultravioleta del Sol lleguen al suelo de la Tierra. De este modo, se trata de una capa que actúa como protectora para la vida en el planeta.

Mesosfera. (esfera media)

Se trata de una capa en la que la cantidad de aire desciende mucho. Además, se trata de una de capa de la atmósfera muy fría.

Ionosfera.

Es la capa de la atmósfera que permite la transmisión eléctrica, por esta capa de la atmósfera circulan muchas de las señales de radio y televisión.

Exosfera. (esfera externa)

Se trata de la última de las capas de la atmósfera. Se trata de una capa muy ligera, donde casi no hay aire y la composición que tiene se parece más al espacio exterior. Constituye la primera línea de defensa del planeta contra los rayos del sol y es la capa perfecta en la que se colocan los satélites.


A continuación, veréis una imagen con un esquema a modo de resumen:



Ahora, vamos a realizar una actividad de completar, para repasar lo aprendido.


¿Todos los planetas tienen atmósfera?

No todos los planetas tienen atmósfera. De hecho Mercurio, un planeta más pequeño que la Tierra, carece de ella. Cuanto más grande sea el cuerpo celeste, es más probable que tenga atmósfera porque tiene más gravedad.

La Luna tampoco tiene atmósfera. Un ejemplo claro son las huellas de los astronautas que pisaron la Luna. Al no haber viento en la Luna, estas huellas permanecerán allí para siempre hasta que un nuevo objeto las modifique, pero nunca se borrarán como sucedería en la Tierra, ya que al no haber viento, tampoco hay erosión.


Una vez vistas las diferentes capas de la Tierra, destacamos la contaminación que se produce en la atmósfera, y que por lo tanto, como vimos en la otra entrada del blog ( si no lo has visto, échale un vistazo) es un factor del cambio climático. ¡Recuerda, debemos actuar para frenarlo!



sábado, 9 de enero de 2021

El ser humano y la salud

 1. El cuerpo humano y su funcionamiento

El cuerpo humano está formado por células que realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. 

Las células

Como estamos formados por millones de células, decimos que los humanos somos pluricelulares. 

Hay dos tipos de células: eucariotas y procariotas.


La célula eucariota tiene una membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma. La célula procariota no tiene estructuras con membranas en su interior, es decir, su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma.

Las funciones vitales son indispensables para que nuestro cuerpo pueda sobrevivir, son:

  • Nutrición: Las células consiguen las sustancias necesarias para crecer y obtener energía.


  • Relación: Las células reciben cierta cantidad de información del mundo que les rodea y reaccionan ante ella.


  • Reproducción: Las células se dividen y dan lugar a nuevas células semejantes a ellas.




LOS TEJIDOS

Las células se agrupan en tejidos. Hay distintos grupos de tejidos: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso.

Los órganos


El conjunto de tejidos se denomina "órgano". Los tejidos se organizan y funcionan de manera conjunta.

El corazón o los riñones son posibles ejemplos de órganos. Cada uno se encarga de una función que hará que todo el organismo funcione correctamente.

Aparatos y sistemas


  • Sistemas: Un sistema está formado por varios órganos de un mismo tipo y que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema nervioso está formado por todos los nervios del cuerpo que se encargan de llevar los impulsos nerviosos, que permiten realizar acciones como moverse, por todo el cuerpo.


  • Aparatos: Un aparato consta de varios órganos o sistemas que se coordinan para realizar un mismo trabajo. Por ejemplo el aparato digestivo, éste incluye órganos como la boca, la faringe o el estómago.





2. Funciones vitales

Los seres humanos tenemos 3 funciones vitales: función de nutrición, función de relación y función de reproducción.

Función de nutrición

La función de nutrición nos permite crecer, desarrollarnos, renovar nuestros tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.






Función de relación

La función de relación une al ser vivo con el medio ambiente ya que es un proceso por el cuál los seres vivos reciben información del medio que los rodea.


Función de reproducción

Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se reproducen, así pueden originar nuevos seres iguales a ellos que sustituyen a los que se mueren. Hay dos formas de reproducción: la reproducción sexual y la asexual.



3. Alimentos y alimentación

Una buena alimentación es vital para una buena calidad de vida, el alimentarse de forma correcta:
  • Proporciona defensas contra la enfermedad.
  • Protege de algunos tipos de cáncer.
  • Previene de la osteoporosis (pérdida de masa ósea).
  • Contribuye a evitar enfermedades del corazón.
  • Mejora el rendimiento intelectual.


Pirámide alimenticia

Diferenciamos 5 grupos: 
  • Grasas y aceites: 
Los alimentos que contienen grasas y aceites son necesarios por tener sustancias imprescindibles para el organismo, utilizadas para el transporte de algunas vitaminas.

  • La carne, el pescado y huevos: 
Son la principal fuente de proteínas de origen animal, estas tienen funciones regenerativas y plásticas dentro del cuerpo humano.

  • Leche y productos lácteos: 
La leche y los productos lácteos tienen un alto contenido de calcio. Cómo la carne, el pescado y los huevos ayudan a formar tejidos del organismo y a restaurar los ya existentes.

  • Frutas, verduras y hortalizas:
Contienen muchas vitaminas y minerales, así cómo una gran cantidad de fibra. Este grupo de alimentos regula y facilita los procesos corporales cómo la digestión.

  • Cereales y pasta: 
Este grupo de alimentos proporciona la energía necesaria para mantener la temperatura corporal adecuada.



Alimentación saludable: la dieta equilibrada.

En una dieta equilibrada deben consumirse todos los alimentos de la pirámide alimentaria y disminuir el consumo de alimentos que proporcionen más calorías que energía o nutrientes. Para esto deberemos:
  • Consumir todos los días verduras, hortalizas, cereales, patatas y pan.
  • Tomar fruta fresa diariamente.
  • Consumir legumbres al menos dos veces a la semana.
  • Utilizar aceite de oliva cómo principal grasa de la dieta.
  • Comer pescado varias veces a la semana.
  • Escoger carne sin mucha grasa para tomarla 2 o 3 veces a la semana.
  • No abusar de la sal.
  • Beber unos dos litros de agua al día.
  • Moderar el consumo de dulces.
  • Evitar bebidas alcohólicas.


4. Salud y enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como "el estado de completo
bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Una enfermedad es aquella alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Tipos de enfermedades

  • Infecciosas: Producidas por bacterias o virus que invaden nuestro cuerpo y provocan una infección. Algunas de las enfermedades infecciosas como el coronavirus son contagiosas, es decir, se transmiten de persona a persona.


  • No infecciosas: Son aquellas producidas por otras causas distintas a las infecciosas. Por ejemplo: lesiones, mala dieta, mal funcionamiento de un órgano, etc.

Hábitos saludables

Seguir una serie de hábitos puede favorecer y evitar que nuestro cuerpo enferme y prevenir algunas enfermedades.
  •  Dormir las horas necesarias
  • Comer saludable
  • Seguir un horario de alimentación
  • Cuidar la higiene
  • Hacer ejercicio

Prevención de enfermedades infecciosas

  • Limpiar y desinfectar las heridas.
  • Lavar las manos a menudo.
  • Evitar compartir los cubiertos con otras personas.
  • Evitar andar descalzo por sitios públicos.

Efectos nocivos del uso de alcohol y drogas

Las consecuencias de consumir alcohol y drogas normalmente varían dependiendo de las cantidades ingeridas. A mayor cantidad consumida mayor será la sensación de dependencia. Además, el efecto que ocasione en cada persona podrá variar según la situación individual de cada persona.

El uso de alcohol se relaciona con una gran cantidad de problemas de salud ya sean físicos, mentales (más de 60 enfermedades) y sociales. Algunas de las enfermedades más conocidas son la hepatitis, el cáncer, anemia, pérdidas de memoria, etc.

Evitar el consumo de alcohol y de drogas favorecerá enormemente tu salud y evitará posibles enfermedades ya sean físicas o mentales, pues si eres dependiente y no los consumes pasarás al síndrome de abstinencia dónde podrás volverte agresivo.


4. Primeros auxilios

El conocimiento de las actuaciones básicas de primeros auxilios sirve para poder hacer frente un accidente y poder ayudar a las personas que sufren daños. 

Hay que seguir una serie de consejos:
  1. Actuar con rapidez pero conservando la calma.
  2. Evitar que se junte mucha gente en la zona.
  3. Saber imponerse.
  4. No mover a la persona herida salvo que sea imprescindible.
  5. Traslado adecuado.
  6. No dar al herido de beber, comer o medicar.
  7. Tranquilizar al herido.
  8. Mantener al herido caliente.
  9. Hacer solo lo imprescindible.
  10. No actuar si no estás seguro de cómo hacerlo.






viernes, 8 de enero de 2021

CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN, LA TIERRA


El clima ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, principalmente debido a causas naturales. Sin embargo, el actual cambio climático se debe a otros factores o causas como pueden ser el calentamiento global producido principalmente por:

1. El aumento de los gases invernadero: causados por las industrias, la deforestación, los sistemas alimentarios no sostenibles, el derroche energético...

2. Quemar combustibles fósiles: es decir, todos aquellos combustibles derivados de productos como el carbón, el petróleo y el gas natural.                                       

                                                                                                       

3. El consumismo masivo: esto supone un aumento de la demanda, por lo que las industrias aceleran su nivel de producción.

4. La deforestación de selvas y bosques: ya que si reducimos su número la concentración de CO2 y otros gases será mayor.                                                                      

                                                                                                                                                   

5. La alta producción de residuos: cuantos más residuos existan en la Tierra, mayores serán las cantidades del gas metano que surgen durante la descomposición de los materiales en los vertederos.

6. El excesivo uso de fertilizantes: Los fertilizantes y químicos en general usados en sectores agrícolas y ganaderos poseen un alto contenido de óxido de nitrógeno, gas incluso más contaminante que el dióxido de carbón,

                                                                                                     





Además, las grandes cantidades de gases se añaden a los que ya  se liberan naturalmente en la atmósfera, por lo que el efecto invernadero y el calentamiento global van aumentando con el paso de los años.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra, gracias al cual la temperatura de la misma es compatible con la vida.

Este procedimiento se inicia al llegar la radiación solar a la superficie terrestre, ya que de esta energía, parte se absorbe por la atmósfera, otra por las nubes y otra llega a la superficie de la Tierra y la calienta. Cuando se ha alcanzado la radiación y se ha calentado la superficie terrestre, la tierra de nuevo devuelve la energía a la atmósfera.


Sin embargo, los gases de efecto invernadero, retienen parte de la energía en el interior del planeta por lo que la temperatura se eleva al no poder salir al espacio exterior y poco a poco ha ido causando el cambio climático.

Ahora, vamos a ver un vídeo explicativo sobre qué es el efecto invernadero.


Después de ver cuáles son las principales causas del cambio climático, vamos a explicar las consecuencias que esos factores tienen sobre nuestro planeta. 

1. Deshielo y aumento del nivel del mar: el aumento de la temperatura global hace que los polos y los glaciares se derritan, por lo que aumenta el nivel de los océanos y se producen numerosas inundaciones especialmente en zonas costeras.

2. Condiciones meteorológicas extremas y aumento de precipitaciones: los fenómenos meteorológicos extremos también pueden producir el aumento del nivel del agua y por lo tanto provocar grandes inundaciones. 

                  



                                                                                        

3. Riesgos para la naturaleza: muchas especies de animales y plantas deben cambiar sus hábitats porque las temperaturas aumentan considerablemente. 






4. Temperaturas extremas: las altas temperaturas pueden dar lugar a la aparición de incendios forestales, sequía, olas de calor... y las bajas temperaturas olas de frío muy severas.

                                                                                                     





5. Perjuicios para la salud de los seres humanos: se ha ido descubriendo el aumento de muertes causadas por las altas y bajas temperaturas extremas y además la aparición de enfermedades debido a la contaminación del agua y la atmósfera.







En este Power Point se explicarán brevemente algunas de las posibles soluciones para frenar la rápida expansión del cambio climático.          

 


Practicamos lo aprendido: ¡Reciclamos jugando!


El juego consiste en colocar a los niños y niñas en un círculo. De manera alterna representarán a un color determinado, usando los colores de los contenedores( azul, verde, amarillo y gris). El profesor/a irá nombrando distintos elementos de deshecho o basura y los alumnos tendrán que levantarse de la silla.


Una vez visto qué es el cambio climático con sus causas, consecuencias y posibles soluciones, se adjunta un vídeo de realización propia a modo de conclusión, ampliando algunos contenidos para su mayor enriquecimiento.



                    

                                                       

                                                         

CONOCEMOS Y CUIDAMOS NUESTRO ENTORNO



Para llevar a cabo la enseñanza trasversal basada en el objetivo nº13 "Acción por el clima", dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, para niños de 5º de Educación Primaria, pertenecientes al centro escolar de "Arias Gonzalo" situado en Zamora; hemos elegido como una opción el área curricular de las Ciencias sociales, y en concreto al bloque 2 correspondiente a "El Mundo en el que vivimos" respectivamente, a partir de los cuales enfocaremos nuestro blog en determinados contenidos como las capas de la Tierra y el cambio climático.


       

Además, para llevar a cabo también la enseñanza transversal basada en el objetivo nº15 "Vida de ecosistemas terrestres" tendremos en cuenta el área de Ciencias Naturales, y en concreto los bloques 2 y 3 correspondientes a "El ser humano y la salud" y "Los seres vivos" respectivamente.

Finalmente, el objetivo nº4 que aborda una educación de calidad, se incluirá conjuntamente a lo largo del desarrollo del blog, ya que nuestra idea con estas actividades y el blog en sí mismo, es que consigamos llegar a todos los niños y niñas por igual, sin que haya diferencias por razones socio-económicas ya que la información de esta plataforma es totalmente gratuita y abierta para todos los públicos.

                                                   


WEBQUEST- CIENCIAS SOCIALES

  Para practicar lo aprendido sobre las  capas de la Tierra se ha creado una WebQuest. Link de la WebQuest:  http://zunal.com/webquest.php? ...