1. El aumento de los gases invernadero: causados por las industrias, la deforestación, los sistemas alimentarios no sostenibles, el derroche energético...
3. El consumismo masivo: esto supone un aumento de la demanda, por lo que las industrias aceleran su nivel de producción.
5. La alta producción de residuos: cuantos más residuos existan en la Tierra, mayores serán las cantidades del gas metano que surgen durante la descomposición de los materiales en los vertederos.
6. El excesivo uso de fertilizantes: Los fertilizantes y químicos en general usados en sectores agrícolas y ganaderos poseen un alto contenido de óxido de nitrógeno, gas incluso más contaminante que el dióxido de carbón,
Además, las grandes cantidades de gases se añaden a los que ya se liberan naturalmente en la atmósfera, por lo que el efecto invernadero y el calentamiento global van aumentando con el paso de los años.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra, gracias al cual la temperatura de la misma es compatible con la vida.
Este procedimiento se inicia al llegar la radiación solar a la superficie terrestre, ya que de esta energía, parte se absorbe por la atmósfera, otra por las nubes y otra llega a la superficie de la Tierra y la calienta. Cuando se ha alcanzado la radiación y se ha calentado la superficie terrestre, la tierra de nuevo devuelve la energía a la atmósfera.
Sin embargo, los gases de efecto invernadero, retienen parte de la energía en el interior del planeta por lo que la temperatura se eleva al no poder salir al espacio exterior y poco a poco ha ido causando el cambio climático.
Ahora, vamos a ver un vídeo explicativo sobre qué es el efecto invernadero.
Después de ver cuáles son las principales causas del cambio climático, vamos a explicar las consecuencias que esos factores tienen sobre nuestro planeta.
1. Deshielo y aumento del nivel del mar: el aumento de la temperatura global hace que los polos y los glaciares se derritan, por lo que aumenta el nivel de los océanos y se producen numerosas inundaciones especialmente en zonas costeras.
2. Condiciones meteorológicas extremas y aumento de precipitaciones: los fenómenos meteorológicos extremos también pueden producir el aumento del nivel del agua y por lo tanto provocar grandes inundaciones.
3. Riesgos para la naturaleza: muchas especies de animales y plantas deben cambiar sus hábitats porque las temperaturas aumentan considerablemente.
4. Temperaturas extremas: las altas temperaturas pueden dar lugar a la aparición de incendios forestales, sequía, olas de calor... y las bajas temperaturas olas de frío muy severas.
5. Perjuicios para la salud de los seres humanos: se ha ido descubriendo el aumento de muertes causadas por las altas y bajas temperaturas extremas y además la aparición de enfermedades debido a la contaminación del agua y la atmósfera.
En este Power Point se explicarán brevemente algunas de las posibles soluciones para frenar la rápida expansión del cambio climático.
Practicamos lo aprendido: ¡Reciclamos jugando!
Una vez visto qué es el cambio climático con sus causas, consecuencias y posibles soluciones, se adjunta un vídeo de realización propia a modo de conclusión, ampliando algunos contenidos para su mayor enriquecimiento.
Tratar el efecto invernadero y el reciclaje ha sido muy acertado para educar a nuestros alumnos desde pequeños a cuidar nuestros ecosistemas terrestres
ResponderEliminar